¿Cómo el Branding de Naciones Puede Acelerar la Competitividad Nacional y la Inversión?

Cómo el branding de naciones puede acelerar la competitividad de una nación y atraer inversión extranjera directa es una de las preguntas que le hicimos a Aparna Sharma como parte de nuestra serie de entrevistas a expertos en marca lugar.

¿Cómo el branding de naciones puede acelerar la competitividad y la inversión extranjera directa (IED) de un país?

Aparna Sharma: Un enfoque estudiado del branding nación puede, en realidad, ayudar a un país a crear un plan y una estrategia para resaltar sus áreas, sectores o industrias fuertes y aquellas en las que se pueden intervenir para hacerlos más competitivos a nivel mundial.

Estas pueden ser favorecidas a través del branding general de una nación y las estrategias de branding sectorial para aprovechar todo su potencial, desarrollar asociaciones globales, colaboraciones y, eventualmente, tornarse más competitivas a nivel global.

Los estudios establecen explícitamente el rol que el branding nación juega para contribuir a la competitividad de un país y la IED.

En este contexto, querría tomar prestadas algunas ideas de un documento sobre IED en India (FDI in India) de Jeffrey D Sachs, Nirupam Bajpai y Arun Maira, que presenta el impacto y la relevancia del branding nación para India.

En términos generales, el ciclo de vida de las decisiones y acciones relacionadas con las inversiones extranjeras está categorizado en las siguientes etapas:

  • Detección cuando un negocio elige un país en el que enfocarse;
  • Planificación cuando se consideran oportunidades específicas;
  • Implementación cuando el inversor decide proceder y gastar dinero; y,
  • Operación y Expansión cuando realmente comienza a producir y/o vender en el país.

De acuerdo con este estudio, la imagen de India, el marketing de India y la actitud hacia la inversión extranjera directa impactó en un 91% de las decisiones en las etapas de detección y planificación. Factores como la burocracia, los aranceles e impuestos, la infraestructura, etc. también se consideraron cruciales, pero entran en juego en etapas posteriores.

El estudio señala, en el contexto de la India, las áreas de acción más urgentes para incrementar la IED: las reformas legislativas y políticas, los procesos de gobierno y maquinarias, las dinámicas centro-estatales, la infraestructura y así sucesivamente.

Ciertamente, es necesario comprender más profundamente el branding de nación para apreciar y darse cuenta de todo su valor como una estrategia para promocionar la inversión, entre otras cosas. Los folletos estéticamente diseñados y las inversiones en eventos de promoción caen en algún punto entre medio de un plan de marca país y no deberían colocarse al comienzo de la estrategia de branding de una nación.

Mas sobre nation branding – el branding de nación. Lea la entrevista con Aparna Sharma (version en inglés).

Traducido por nuestra colaboradora Maísa Prieto.

The following two tabs change content below.
Share:

The Editorial Team

Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!