Branding una Nación Sin Estado: Estrategia de Diplomacia Pública en Cataluña

¿Cómo puede ser internacionalmente representada y promocionada una nación sin estado? Publicado por el Journal of Place Branding and Public Diplomacy, Jordi de San Eugenio Vela y Jordi Xifra realizan un estudio sobre el caso de Cataluña (España), en el que analizan de cerca la estrategia de marca país y las estrategias de relaciones públicas de la comunidad autónoma catalana en su proceso independentista.

Invitamos a los autores a compartir sus resultados clave de la investigación y a reflexionar sobre cómo las cosas han cambiado desde entonces.

En resumen:

  • El artículo analiza cómo las naciones sin estado organizan y dirigen sus relaciones internacionales sobre la base del caso de estudio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en España.
  • En los últimos años, la política exterior del Gobierno catalán ha puesto un gran énfasis en acciones de  diplomacia pública, pretendiendo conectar y sensibilizar al público extranjero a través de una intensa serie de actividades con la intención de dar a conocer la cultura catalana al resto del mundo.
  • Este artículo analiza la estrategia de diplomacia cultural desarrollada por Cataluña e implementada mediante su Plan de Acción Exterior del Gobierno de Cataluña 2010-2015.

Diplomacia Cultural de Cataluña –  Perspectivas y conclusiones fundamentales

Tratamos de demostrar que la estrategia de diplomacia cultural propuesta por Cataluña trasciende el concepto tradicional de la diplomacia para formular una nueva estrategia que pretende proyectar su imagen, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la representatividad de personalidades catalanas contemporáneas de reconocido prestigio internacional para, así, dar a conocer una sólida industria cultural en el país.

Básicamente, hemos querido mostrar la estrategia utilizada por las naciones sin estado para desarrollar su diplomacia pública. Cataluña como caso de estudio era ideal, pues nos ha permitido demostrar la existencia de una alternativa importante a la diplomacia tradicional, con el fin de proyectar una imagen positiva del lugar/región a través de sus valores culturales.

Nuestro trabajo establece una relación directa entre la diplomacia cultural, la construcción nacional y la marca país. La investigación demuestra una necesidad de proyectar una imagen única a través de una marca que, en este momento, no existe (la marca Cataluña).

El documento también destaca algunos de los valores culturales más importantes de Cataluña, aquellos que la hacen única y crean un fuerte posicionamiento de la región. Algunos ejemplos de valores culturales de Cataluña, según Bargalló (2011) son:

  1. Creadores catalanes como Miró y  Dalí en el arte, Gaudí, Sert, Miralles y Calatrava en arquitectura, Casals en música, Carreras y Caballé en ópera, Llull y Tirant lo Blanc en la literatura medieval, Rodoreda y Monzó en la literatura de ficción moderna, Adrià y los hermanos Roca en el ámbito de la gastronomía, y el Fútbol Club Barcelona y Gasol en los deportes.
  2. Barcelona como capital internacional de la cultura.
  3. La industria cultural, especialmente en relación a la producción y publicación audiovisual, así como en el sector de la música, los eventos de arte contemporáneo entre otros. Se identifica la cultura como elemento que crea valor para proyectar la identidad de Cataluña a nivel internacional.

Diplomacia cultural branding nación Cataluña

¿Cómo ha cambiado la estrategia en la diplomacia pública catalana analizada en esta investigación?

Cataluña y España están experimentando una importante transformación política. En esta última surge una fuerte movilización en torno a la creación de nuevos partidos políticos como Podemos, quien, a priori, implica una nueva manera de gestionar los asuntos públicos. Este nuevo panorama político ha modificado, ligeramente, el escenario discutido en el artículo.

Tal vez estamos ante un cambio de paradigma, más allá de un cambio en las ideas políticas, el cual rompe con las estructuras materiales e ideológicas consideradas infalibles hasta la fecha.

Muchas personas han perdido la fe en el sistema y, en consecuencia, sus pilares han perdido la categoría de dogma. Algo está pasando, algo se mueve en el plano cultural, social, político, geopolítico e incluso ético. Nos encontramos ante un cambio de paradigma dirigido por una sociedad civil que entiende la acción política de una forma diferente.

Por otro lado, la diplomacia pública y, más específicamente, la diplomacia ciudadana, parece anticipar el fin de un monopolio ejercido por los poderes establecidos con respecto a la toma de decisiones en asuntos públicos.

Y, es que de hecho, aparece una nueva forma de geopolítica mundial, capitalizada por la administración del capital social de los territorios, y  representada por la formación de un nuevo paradigma que involucra a la sociedad civil en los asuntos del Estado.

Captura de pantalla del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, DIPLOCAT
Captura de pantalla del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, DIPLOCAT.

El Gobierno catalán ha reforzado recientemente su Consejo de Diplomacia Pública y promueve la ley de la acción exterior de Cataluña entre otras estrategias.

¿Ustedes considerarían un éxito el Plan de Acción Exterior y estrategia diplomática (cultural) de Cataluña 2010-2015?

Dichas estrategias requieren mucho tiempo para consolidarse. Ciertamente consideramos que el “Plan de Acción Exterior” de Cataluña 2010-2015 es un documento fundamental y valioso como punto de partida para desarrollar una  estrategia (cultural) de diplomacia pública en Cataluña. Pues ha supuesto el primer enfoque estratégico y coordinado para organizar su acción exterior.

Este documento inicial debe adaptarse y reinventarse continuamente, debido a que el ámbito social (y ahora, el escenario político) está cambiando rápidamente.

Existe un creciente interés en las estrategias de las naciones sin estado (o regiones) para desarrollar su acción exterior como “nuevos” actores internacionales.

Para más información dispone del artículo completo en el Journal of Place Branding and Public Diplomacy.

Citas: de San Eugenio Vella, J. and Xifra, J. (2015) International representation strategies for stateless nations: The case of Catalonia’s cultural diplomacy. Place Branding and Public Diplomacy 11, 83–96. doi:10.1057/pb.2014.17


Journal of place branding and public diplomacyA cerca del Journal of Place Branding and Public Diplomacy

Place Branding and Public Diplomacy es la primera y única revista especialista en la práctica de la aplicación de estrategias de marca y otras técnicas de marketing y disciplinas por y para el desarrollo económico, social, político y cultural de ciudades, regiones y países.

The Place Brand Observer se ha asociado con la editorial académica Palgrave para compartir con ustedes información clave y las conclusiones de los artículos publicados en su revista insignia de carácter trimestral, Place Branding and Public Diplomacy, es editada por Robert Govers y Nick Cull.


Sobre los autores

Jordi de San Eugenio, Universidad de Vic CataluñaJordi de San Eugenio Vela

es profesor en la Universidad de Vic-Central de la Universidad de Cataluña y Vice-Decano de la Facultad de Empresa y Comunicación. Jordi recibió su doctorado en place branding por la Universidad Pompeu Fabra, cuenta con un Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Girona, es licenciado en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y licenciado en Geografía por la Universidad de Girona. Sus áreas de investigación incluyen place branding, diplomacia pública, la comunicación ambiental y la geografía humanista.

Jordi Xifra Universidad Pompeu Fabra Barcelona CataluñaJordi Xifra

es profesor en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, donde dirige el Máster en Ciencias de la Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas, un título otorgado conjuntamente con la Universidad de Stirling (Escocia). Su investigación se centra en la historia de las relaciones públicas, sociología de las relaciones públicas, asuntos y diplomacia pública.

Jordi ha publicado más de 15 libros y numerosos artículos sobre relaciones y asuntos públicos en España y América del Sur. Es, además, fundador de AIRRPP, la Asociación Española de Investigación Pública, y co-editor de la revista académica de Relaciones Públicas de consultas (Sage).

The following two tabs change content below.
Stay up to date on latest place brand insights, strategies, stories and examples: join our mailing list! You'll receive an email summary of highlights every month. Benefit from more frequent updates by following us now on LinkedIn, Facebook or Twitter!
Share:

The Editorial Team

Stay up to date on latest place brand insights, strategies, stories and examples: join our mailing list! You'll receive an email summary of highlights every month. Benefit from more frequent updates by following us now on LinkedIn, Facebook or Twitter!