Desafíos en la Estrategia de Marca Ciudad para Medellín, Colombia

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta hoy la ciudad de Medellín respecto a su futura definición y diseño de Marca Ciudad?

Medellín ha estado históricamente estigmatizada por una imagen negativa de violencia política y narcotráfico que azotó a Colombia a partir de los ’80. El cambio de imagen que fue capaz de generar Medellín desde principios del siglo XXI, concretamente durante las alcaldías de Sergio Fajardo (2004-2007) y Alonso Salazar (2008-2011) mediante diversas acciones de gestión de la ciudad se combinaron con:

  • Fuerte cultura de participación ciudadana en cuestiones de gestión urbana;
  • Desarrollo de una importante infraestructura urbana inclusiva (movilidad/metrocable);
  • La generación de espacios públicos para la ciudadanía (parques biblioteca);
  • La celebración de eventos académicos y de divulgación implicando a diversos agentes que otorgaron relevancia a las necesidades de reestructuración de la ciudad.

Lo que se observa es que Medellín supone un ejemplo de transformación y de regeneración ciudadana, convirtiéndose en una ciudad referente a escala latinoamericana, a partir de una agenda de trabajo sustentada en una visión estratégica, esfuerzo compartido y capacidad de gestión. No se trató de un cambio espontáneo sino que se apostó por la consolidación de una ciudad gobernable, incluyente y emprendedora que desde el sector público implicó un estilo convocante, abierto y transparente, dando lugar a la celebración de alianzas estratégicas con el sector privado.

Al mismo tiempo, Medellín cuenta con un background importante en materia de desarrollo de innovación y conocimiento que se visualiza desde diversos proyectos:

  • Ruta N como centro de innovación y negocios y como plataforma desde la cual se canalizan e interconectan proyectos vinculados a la innovación;
  • Creación de comunidades como Cities For Life y Mi Medellín, como espacios de co-creación ciudadana desde donde se plantean soluciones innovadoras a las distintas problemáticas que afectan a la ciudad;
  • Comuna Innova apunta a enlazar empresarios y emprendedores, incentivando el surgimiento de startups y el acercamiento de la innovación a la comunidad;
  • A su vez, se desarrollan claras estrategias de Open Data mediante estructuras de Gobierno Abierto con dinámicas de interoperabilidad.

Claramente el objetivo de Medellín apunta a convertirse en una ciudad de la innovación y el crecimiento inclusivo bajo cánones de sostenibilidad, mejorando continuamente la calidad de vida de sus ciudadanos.

Lo inédito en el caso de Medellín es que el cambio de imagen precede al diseño de la marca ciudad. La definición de una marca ciudad viene a convalidar y reafirmar los valores y los atributos que, tanto desde la gestión urbana de la ciudad como desde la ciudadanía, fueron capaces de impulsar estratégicamente.

La imagen y la reputación de Medellín ya se encuentra claramente instalada en la agenda de políticas públicas de la ciudad. La creación de una Marca Medellín legitimaría ese cambio de imagen que se ha desarrollado mediante una institucionalidad pertinente, fortaleciendo los avances en las estrategias de internacionalización de la ciudad a fin de mejorar su posicionamiento a escala global.

Sobre este escenario, la Marca Medellín podrá erigirse como un genuino enfoque de gestión estratégica urbana para repensar y seguir transformando la ciudad, trascendiendo la mera cuestión promocional y plasmándose en distintos planes de infraestructura urbana, prácticas ciudadanas y su posicionamiento como ciudad inteligente.


Sobre la autora

Carolina Tkachuk es consultora en Marketing de Ciudades y Destinos Inteligentes, directora regional por Argentina de smartcitybrand.com y asesora de contenidos de formación profesional en el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina. También es docente investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes. Máster en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella).

Conecta con Carolina Tkachuk en LinkedIn o Twitter.

The following two tabs change content below.
Share:

The Editorial Team

Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!