El Desarrollo Económico Explicado: Qué Significa y Por Qué Importa

¿Qué significa desarrollo económico? Y ¿qué tiene que ver con el branding de ciudad o el branding regional? Para los desarrolladores económicos, la respuesta parecería ser bastante obvia. Pero dado que el branding de lugar es una tarea que involucra a profesionales de varias disciplinas, pensamos que sería útil introducir el concepto a aquellos que aún no están familiarizados con él. Y qué mejor modo de hacerlo que invitando a profesionales líderes del desarrollo económico a compartir sus opiniones.


¿Qué es desarrollo económico?

Ed Burghard, cuyo blog Strengthening Brand America (fortaleciendo la Marca América) ofrece hallazgos interesantes sobre las percepciones y competitividad de los EEUU desde la perspectiva de la marca, afirma que el principal objetivo del desarrollo económico es ayudar a los residentes a lograr sus sueños:

En los EEUU, hablo del objetivo como la mejor forma de permitir a los residentes alcanzar su Sueño Americano. Pero cada país tiene un ethos nacional y las dimensiones de ese ethos puede ser cuantificadas.

A ojos de Jeff Finkle, quien ha sido Presidente y CEO del Consejo Internacional de Desarrollo Económico por muchos años, “el desarrollo económico trata de crear lugares donde la gente quiera invertir, trabajar y vivir. Se trata de hacer conexiones entre la gente, las compañías, las instituciones y las comunidades.”

Pasando de la definición de desarrollo económico a la ‘acción’, la siguiente pregunta que planteamos fue cómo se logra este objetivo en la práctica y qué implica esto.


¿Cómo funciona el desarrollo económico?

La respuesta de Ed Burghard es particularmente reveladora:

Prácticamente el modo de lograr los objetivos de desarrollo económico es a través de la promoción o influencia de las decisiones tanto en la inversión en infraestructura y creación de activos como en políticas públicas. Piensa en estas opciones como desarrollo de marca, y ellas están articuladas en el plan estratégico de un lugar.

Siguiendo el argumento de Ed, los desarrolladores económicos son, en primer lugar, facilitadores. Ellos “juegan un rol clave en la facilitación del diseño y del proceso de despliegue del plan estratégico de un lugar para asegurar que el resultado apoye la promesa de la marca del lugar.”

Mientras que los líderes de los sectores público y privado de un lugar son responsables del desarrollo del plan estratégico, está en manos del profesional de desarrollo económico el “asegurar que el proceso sea robusto y los planes de acción resultantes sean financiados y ejecutados”, como dice Ed Burghard. Además de facilitadores los desarrolladores económicos son, por lo tanto, controladores.


¿Necesitamos organizaciones de desarrollo económico?

Una característica de nuestros tiempos es que las organizaciones profesionales se ven forzadas a repensar lo que hacen y por qué lo hacen. Esto afecta no sólo a las organizaciones de desarrollo económico (EDOs, por su sigla en inglés), sino también, por ejemplo, a las organizaciones de marketing de destino (DMOs, por su sigla en inglés).

Con más y más negocios moviéndose online, ¿por qué el desarrollo económico como profesión sigue siendo relevante?

Este es un problema real, reconoce Ed Burghard:

Si la profesión no reinventa su rol, creo que muy rápidamente se volverá irrelevante. Requiere ser responsable de la función de facilitar el diseño y despliegue del plan estratégico. Estas no son necesariamente nuevas capacidades, pero el grado de dominio requerido para tener éxito puede ser más alto que en el pasado.

Entonces, ¿cómo los desarrolladores económicos pueden asegurarse de que no hay dudas sobre cuán útil es su trabajo para construir y mantener ciudades y regiones competitivas?

El consejo de Ed:

Por ejemplo, las EDOs necesitarán ayudar a los líderes locales a comprender mejor las oportunidades que enfrenta su comunidad y a establecer una dirección clara. Las EDOs necesitarán responsabilizarse de:

1) enrolar a los líderes de la comunidad correctos y asegurar que se siga un proceso robusto para diseñar un plan estratégico competitivo;

2) asegurar que todas las organizaciones de apoyo comprendan el plan estratégico y tengan planes de acción con productos claramente definidos, y;

3) monitorear el progreso en el logro de los resultados del plan estratégico.

Finalmente, Ed Burghard advierte que “las EDOs necesitarán también ser capaces de facilitar la negociación de acuerdos de beneficio mutuo que aseguren que las elecciones tomadas en el plan estratégico se puedan ejecutar exitosamente”.

Y añade que para tener éxito en un ambiente profesional mucho más incierto los Profesionales de Desarrollo Económico tendrán que apalancar las habilidades de comunicación aprendidas negociando con las empresas en el proceso de selección de sitio para hacer que ciertas organizaciones locales estén de acuerdo y sepan cómo apoyar la dirección estratégica.


¿Cómo el desarrollo económico se conecta con el branding de lugar?

Ahora que el propósito y las prioridades del desarrollo económico están más claros, concluyamos esto compartiendo algunas opiniones de expertos respecto de los vínculos entre el desarrollo económico y el branding de lugar. Nuevamente, algunos son bastante obvios, pero otros no. Las diferencias de opinión ocurren cuando difiere la comprensión de una persona de lo que es el branding de lugar. De hecho cada disciplina profesional lo comprende de manera distinta.

Presidente de IEDC Jeff Finkle:

La gestión de lugar y el branding de lugar son una parte esencial de la creación de lugares donde la gente quiere invertir, trabajar y vivir, pero, para empezar, debes asegurar un producto de calidad. El lugar es muy importante, pero también lo es la capacidad, en términos de talento, infraestructura, capacidad empresarial, y muchos otros aspectos. Los desarrolladores económicos juegan un rol clave identificando y llenando esas brechas.

También cabe desatacar el punto del especialista en marca con base en Londres Jeremy Hildreth, para quien “el desarrollo económico y el bienestar de la ciudadanía son las principales justificaciones para que las autoridades locales presten algo de atención a la imagen de su lugar.”

Ron Kitchens de Southwest Michigan First, explica la conexión entre el desarrollo económico y el branding de lugar como sigue:

Cuando vemos la mayor parte de los lugares en los Estados Unidos, los tenemos bien presentes porque o bien tienen una marca registrada o vitalidad económica increíbles. Cuando digo Yosemite, Grand Canyon, Las Redwoods, las conoces por su aspecto ambiental. Si digo Nueva York, Dallas, Las Vegas, las conoces por la fuerza de su economía. Esas ciudades son conocidas por los empleos y riqueza que se crea allí.

La vitalidad económica de una ciudad crea una capacidad en el sistema para que los grandes programas cívicos se instalen, traigan gente asombrosa, para que prosperen grandes iglesias y organizaciones; pero antes de que nada de eso pueda llegar a un lugar, debes comenzar con buenos empleos.

Sin grandes empleos y una economía fuerte, simplemente no podemos crear branding de lugar, no tenemos la capacidad o los recursos. El desarrollo económico es el elemento fundacional del branding de lugar.


Últimos hallazgos y ejemplos de desarrollo económico:

Varios de nuestros hallazgos, historias y ejemplos tienen que ver con el desarrollo económico. Si quieres explorar más sobre este tema, te invitamos a navegar a través de nuestra colección de artículos sobre desarrollo económico. Los últimos posteos son:


Recursos sobre desarrollo económico:

El Consejo de Desarrollo Económico Internacional (IEDC, por sus siglas en inglés) es una fuente excelente para conocer las últimas noticias y reflexiones sobre desarrollo económico. Recientemente hemos firmado un acuerdo de asociación estratégica con el IEDC, a través del cual podremos profundizar en el mundo del desarrollo económico y sus conexiones con la práctica del branding.


¿Te gustó nuestro artículo sobre desarrollo económico: qué significa y por qué importa? Por favor, ¡compártelo!

The following two tabs change content below.
Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!
Share:

The Editorial Team

Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!