Diplomacia Digital: El Rol de los Mediadores Sociales

El experto en diplomacia pública Guy Golan nos ha enviado este resumen de su reciente investigación en diplomacia digital, con los hallazgos clave para gobiernos y nuevas organizaciones nacionales. Guy Golan es Profesor Asociado de Relaciones Públicas en la Universidad de Siracusa en Estados Unidos. También es el jefe de edición de www.thepublicdiplomat.com.

Guy Golan - experto en diplomacia publica y digitalDiplomacia digital y redes sociales

El auge de la diplomacia digital permite a los gobiernos involucrar directamente a los públicos extranjeros a través de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

Bajo el liderazgo de la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton y su iniciativa 21st Century Statecraft, Estados Unidos lanzó cuentas de Twitter en una gran variedad de idiomas incluyendo, pero no limitado, árabe, urdu, ruso, persa y chino.

Aunque esta iniciativa puede parece innovadora para algunos, muchos consideraron que los Estados Unidos estaban de hecho copiando a otros gobiernos que utilizan las redes sociales, con un esfuerzo agresivo de divulgación, e integran las redes sociales con canales de radiodifusión patrocinados por el gobierno.

Un buen ejemplo es la República Rusa, cuya red de satélites Russia Today (RT) opera en diferentes idiomas y goza de una fuerte audiencia alrededor del mundo. RT tiene un aparato de noticias bien coordinado que integra con éxito las plataformas de medios tradicionales, satelitales y redes sociales en términos de consistencia de los mensajes y dentro del marco de los asuntos globales.


To continue reading, please subscribe

The Editorial Team

Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!