Ejemplo Branding Ciudad: La Historia de Edmonton en Canadá

Hoy nos gustaría llevarte a Canadá para un caso de estudio intrigante y un ejemplo de branding ciudad inmejorable. Todd Babiak de Story Engine nos introduce a la estrategia de marca “Make Something in Edmonton” para esta emprendedora ciudad canadiense.

Esta ejemplar iniciativa fue premiada como “Best Expression of Place Brand Identity” (Mejor expresión de Identidad de Marca Lugar) en el City Nation Place Forum 2016, realizado en Londres, UK.

Aprende sobre:

  • El problema que llevó a la estrategia de Place Branding premiada;
  • La solución tradicional para el branding de ciudad, y por qué usualmente falla;
  • Qué ciudades inspiraron el enfoque de city branding de Edmonton;
  • Impacto: cómo un enfoque no convencional al city branding influyó el desarrollo urbano y el comportamiento ciudadano.

El Problema

En 2012, líderes empresariales, del servicio público, del área académica y de comunidades artísticas de Edmonton se juntaron para construir el plan de desarrollo económico del 2040 de la ciudad. Fue una actividad tradicional, llevada adelante por una consultora de management. La parte más animada del día llegó cuando los facilitadores pidieron a los participantes identificar y priorizar los problemas a los cuales la ciudad se enfrentaba en la actualidad y para el futuro.

El problema número uno era imagen y reputación. Uno de los líderes lo sintetizó: “Necesitamos contar una historia”.

Edmonton tiene en su área metropolitana una población de 1.2 millones. Es la ciudad más grande de la zona norte de Canadá y, en 2012, probablemente la que tenía la peor reputación. Una empresa llamada Longwoods International había estudiado la imagen externa e interna de Edmonton y se dio cuenta de que sus ciudadanos amaban su ciudad. Simplemente les faltaba una forma poderosa de expresarlo. Fuera de Edmonton, los resultados no fueron alentadores. Los que contestaron asumían que era fría, aburrida y remota, si es que la consideraban de alguna forma.

“Nunca he visto diferencias tan grandes entre la realidad del lugar y lo que los foráneos sabían de ella”, dijo Bill Siegel, el CEO of Longwoods International.


Benefit from full access to this article, discounts and more by upgrading to TPBO Premium. Already subscribed? Please log in below. Not yet part of the community? Sign up here

The Editorial Team

Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!