Cómo Israel Usó Micro-Marketing para Mejorar la Percepción de la Marca País

Cómo Israel usó el micro-marketing como un intento de (re)posicionar el país y mejorar su imagen en el extranjero es el tema de un estudio de caso reciente publicado en la revista académica ‘Place Branding and Public Diplomacy.’ Amir Grinstein, Profesor Asociado de Marketing en Northeastern University (EEUU) y VU Ámsterdam (Países Bajos), es uno de los autores de este estudio de caso. Aquí nos dice qué lo llevó a esta investigación y las principales ideas y lecciones en relación con el branding país e Israel.

Aprende sobre:

  • Qué propició este estudio de caso sobre branding país en relación con Israel;
  • Principales conclusiones y aprendizajes;
  • Los desafíos del branding país y las dificultades a las que hay que estar atentos;
  • Cómo la investigación impactó en la visión del autor sobre el branding país y sobre Israel;
  • Otros casos de branding país utilizados para superar una imagen negativa.

Amir, ¿qué te motivó a investigar el branding país en relación con Israel?

Creo que el caso israelí es un ejemplo valioso para los expertos de branding lugar porque Israel es un país muy pequeño y relativamente nuevo, que enfrenta desafíos geopolíticos extremos y ha sido objeto de una prolongada cobertura mediática internacional negativa. Además, es un país de paradojas: por un lado, Israel está asociado con un conflicto regional duradero, pero por el otro, es la única democracia en Medio Oriente, conocida como la Nación "Start-Up" y es un país líder en ayuda humanitaria. ¡Un caso fascinante para re-branding!

Acaba de publicarse tu estudio de caso sobre Israel en la revista Place Branding and Public Diplomacy. ¿Puedes compartir con nosotros tus principales conclusiones?

El artículo presenta un programa de (re)branding del país que se basó en una campaña de "micro-marketing" estratégica y sistemática de una década de duración. El proceso estratégico comenzó en 2004. El artículo documenta el programa, incluyendo evidencia de la diversa y creativa investigación de mercado que condujo el equipo encargado del re-branding a lo largo del tiempo; la estrategia de rebrandeo que se empleó y su implementación a lo largo de seis dominios clave (por ejemplo, medio ambiente, personas, tecnología y ciencia, estilo de vida, cultura y artes e programas de ayuda internacional).

El artículo concluye con la presentación de los cambios positivos en la performance y percepción de la marca de Israel a lo largo del tiempo (2007-2015), así como con otros indicadores a nivel de país e industria, que demuestran la efectividad del enfoque de re-branding del micro-marketing.


To continue reading, please subscribe

The Editorial Team

Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!