Ranking Reputación de Ciudades 2015 – Las Marcas Ciudad Más Fuertes del Mundo

Los rankings de reputación de ciudades (o rankings de lugares en general) no son del agrado de todo el mundo  – como aprendimos de nuestras entrevistas con investigadores, consultores y profesionales de place branding. Todavía es duro evitar ser atraído por la simplicidad de esos rankings. Quizá porque como seres humanos competitivos solemos compararnos a nosotros mismos con los otros.

Cada año, el Reputation Institute, una consultora global reconocida por sus investigaciones en reputación de organización y marcas corporativas, toma el pulso a la percepción que las personas tienen de las grandes ciudades. Percepciones que después sintetizan y presentan en el Informe City RepTrak® – cuya última versión se acaba de publicar.

Fernando Prado, el director asociado para España y Latinoamerica del Reputation Institute, nos cuenta cuáles de los hallazgos en este informe anual de RepTrak®, que ciudades encontró más relevante, incluyendo algunas opiniones sobre percepción de ciudades y tendencias de reputación.

Fernando, acabaste de publicar el ranking de reputación de ciudades. ¿Qué hallazgos fueron los que más te sorprendieron?

Por primera vez tenemos dos ciudades – Sídney y Melbourne – del mismo país – Australia – tomando primero y segundo lugar en nuestro ranking. Australia ha sido representada en los primeros cinco de nuestro anterior Informe Rep Trak® de países, pero únicamente con una ciudad a la vez.

El resto de los 10 primeros de 2015 son Estocolmo, Viena (1º en 2014), Vancouver (1º en 2012), Barcelona, Edinburgo, Genova, Copenhage y Venecia.

Todas las ciudades en el listado de los 10 mejores de nuestro ranking obtienen altos puntajes en las tres dimensiones. Estocolmo, Melbourne y Sídney lideran en ‘Administración Efectiva’; Tokyo, New York y Berlín están encabezando en ‘Economía Avanzada’; y finalmente Roma, París y Barcelona toman el liderazgo en ‘Ambiente Atractivo’.

Una conclusión clave en el informe es que la reputación de una ciudad es muy dependiente de la reputación de su país. Podemos ver incrementos y reducciones en el índice de reputación de ciudad que combina muy bien con lo que vimos hace algunos meses cuando analizamos la reputación de los países a donde pertenecían estas ciudades.

Ser grande o fuerte económicamente no significa necesariamente tener una reputación buena. Cuando comparamos nuestra lista de reputación con la de las grandes ciudades en población o PIB vemos muy pocos o ninguna coincidencia.

De cualquier forma, cuando comparamos nuestra lista con la de ciudades más habitables, las ciudades más bellas o los lugares más seguros, podemos encontrar los mismos lugares entre los mejores, y eso nos da una idea de qué hace una ciudad respetable.

Si vemos únicamente los resultados de nuestro estudio, los tres atributos más importantes para construir la reputación de una ciudad son: ser un lugar 1) bello, 2) seguro y 3) ofrecer un amplio despliegue de experiencias atractivas.

De igual manera, también es importante ser conocido con el fin de hacer que la buena reputación tenga un efecto más importante en los indicadores económicos. Este es el caso de las ciudades más famosas: París y Londres, que también tienen una reputación muy fuerte. Podemos decir que mucha gente las conoce y también las admira.

Las ciudades australianas quizá tienen un puntaje alto de reputación, pero el problema es que el ratio de familiaridad aún es bajo. No mucha gente las conoce, a excepción de aquellos que tienen una muy alta opinión de ellas.

Comparando los resultados de este año con ediciones de años previos – ¿observas alguna tendencia o cambio significativos?

En mi opinión la tendencia más importante en este estudio (junto con nuestro estudio RepTrak® de países) es mostrar la alta correlación entre la reputación de un lugar y los comportamientos que lo apoyan tales como: visitaría el lugar, invertiría en el lugar, estudiaría en el lugar o asistiría a un evento en el lugar. Estos comportamientos de apoyo están también ligados a indicadores económicos tales como la llegada de turistas, inversión directa extranjera o exportaciones.

¿Cómo miden la percepción que las personas tienen de las ciudades?

La reputación es un vínculo emocional, compuesto de admiración y respeto, confianza, estima y buenos sentimientos, los cuales conducen a los comportamientos de las personas. Este vínculo emocional es lo que medimos como el principal indicador de nuestro estudio, y el puntaje obtenido como una variable emocional es lo que sitúa a una ciudad en una posición más alta o más baja en nuestro ranking.

Sin embargo, no seríamos capaces de hacer ninguna recomendación sobre cómo mejorar la reputación de una ciudad si sólo tuviéramos la puntuación global.

Por eso se explica que el indicador está conformado por un conjunto de 13 atributos racionales que hemos agrupado en tres dimensiones: “Administración Efectiva”, “Economía Avanzada” y “Ambiente Atractivo”.

Medimos las percepciones de la población general en cada una de esas variables por cada ciudad.

Ranking Marcas Ciudad - City RepTrak 2015 Resultados por categoria
City RepTrak 2015 por categorias: Administración Efectiva (Effective Administration), Economía Avanzada (Advanced Economy) y Ambiente Atractivo (Appealling Environment).

¿Por qué necesitamos el Ranking de ciudades RepTrak, además del Índice de marcas ciudad Anholt-GfK Roper, el Barómetro europeo de marca ciudad Saffron, Ciudades del futuro (Revista fDi), Índice  global de habitabilidad EUI, Ranking de calidad de vida Mercer y Monocle y Ciudades de oportunidad PwC?

El RepTrak® de países y RepTrak® de ciudades ha aportado un nuevo camino de aproximación a la medición de place branding. Nosotros estamos aplicando las métricas de reputación líder utilizados en el entorno empresarial en el ámbito de place branding.

El principal factor diferenciador de los rankings RepTrak ciudad y RepTrak país es que son un modelo predictivo el cual trae no sólo información sobre percepciones de país o de ciudad, sino un conjunto de ejes que pueden ser priorizadas por su importancia cuando se desarrollen planes de acción.

Tenemos la capacidad de explicar la reputación de una ciudad basados en diferentes indicadores y también podemos explicar los comportamientos de apoyo que aportan valor económico (intención de visita, inversión, compra, asistencia a eventos, estudio, etc.)

Recolección de información:

  • Grupo de Stakeholder (Objetivo): El público general de los países del G8 (sólo personas que estaban “de alguna manera” o “muy” familiarizadas)
  • Selección de ciudad: 1) población más grande, 2) PIB más grande, 3) alta cantidad de turismo
  • Método de recolección de información: CAWI (entrevistas online)
  • Período de recolección de información: De febrero a marzo de 2015
  • Muestra: Más de 19.000 consumidores de los países G8 clasificaron las 100 ciudades incluidas en el estudio

Descarga el informe de RepTrak Ciudad aquí

The following two tabs change content below.
Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!
Share:

The Editorial Team

Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!