Overtourism – Saturación Turística: Problemas, Estrategias y Soluciones

El concepto overtourism, comprendido como un potencial problema de reputación y competitividad para ciudades y destinos, fue el tema de nuestro panel de expertos el pasadoseptiembre. El overtourism –ligado a la sobrepoblación del destino y al cansancio respecto de la actividad turística entre los residentes– ha dominado los titulares de ciudades como Barcelona, Amsterdam, Palma de Mallorca y Venecia durante algún tiempo.

¿En qué medida es el overtourism una amenaza para la competitividad y la reputación de los lugares?

La frustración de los residentes

La preocupación más frecuentemente compartida por los miembros de nuestro panel fue que el overtourism afecta negativamente a la calidad de vida de los residentes. Esto puede llevar a la frustración de la población local y a la “turismofobia” en forma de resistencia organizada.

Como predice Ben Knapp, “la resistencia inicial individual hacia los turistas y visitantes de negocios crecerá hasta transformarse en una resistencia ampliamente organizada y vocal, tal como estamos viendo en algunas partes de España. La competitividad del lugar se verá afectada a mediano y largo plazo. La reputación de cualquier lugar que experimente semejante “fatiga turística”, sin duda, empeorará.”

Decrecimiento de la calidad de vida de los lugareños = decrecimiento de la calidad de la experiencia del visitante

Buck Song KOH advierte que si los lugareños sufren los efectos del turismo y muestran actitudes negativas hacia los visitantes al sentirse molestados, el turismo en ese lugar no durará mucho. El resentimiento de los residentes afecta, en última instancia, al modo en el que interactúan con los turistas y llevará, sucesivamente, a una peor experiencia para los visitantes.

De acuerdo con Sebastian Zenker “los residentes a menudo perciben el turismo urbano en sus barrios como overtourism […], lo cual podría influenciar negativamente en el turismo ya que la hospitalidad y la amigabilidad de la gente local son un factor importante de la experiencia turística.”

Paradójicamente, tanto los residentes como los visitantes podrían salir perdiendo, como consecuencia de los flujos turísticos descontrolados.

Caída de reputación y pérdida de la identidad y autenticidad del lugar

Robert Govers afirma que “por el momento, las ciudades que más problemas tienen con el overtourism son las que han permitido que su actividad se centre en el turismo en forma unidimensional a lo largo del tiempo.”

Del mismo modo, un cuarto de los encuestados manifestó que el overtourism reduce la calidad del lugar, daña el producto, y, consecuentemente, disminuye su reputación. Por otro lado, elimina la autenticidad del lugar y tiene un fuerte impacto en su identidad.

Por ejemplo, Sonya Hanna mencionó que el “consumo excesivo” de los atributos experienciales de un lugar podría conducir a la erosión de su singularidad. En otras palabras, el turismo terminará muriendo de éxito.

Todd Mayfield explica que el overtourism conlleva una alta probabilidad de homogeneizar las experiencias de un lugar, que se volverá cada vez más similar a otros destinos.

Disminución del atractivo y la competitividad

Cuatro encuestados señalaron que la disminución de la reputación de un lugar probablemente tendrá un impacto negativo en su atractivo y competitividad. “Lo que un lugar gana en turismo, podría perderlo en otras industrias, lo cual sería una amenaza para su competitividad” dijo Joao FreireGregory Pomerantsev estuvo de acuerdo, sosteniendo que la abrumadora popularidad de un destino, probablemente repercutirá en su reputación y competitividad como lugar para estudiar, trabajar o invertir, en comparación a otros destinos o ciudades.

El aumento de precios y preocupaciones respecto de la sustentabilidad: sobreconsumo de infraestructura y destrucción del patrimonio cultural

“El flujo de turistas arruina la sustentabilidad de la vida de la ciudad” afirma Irina Shafranskaya. Del mismo modo, el aumento de los precios de la vivienda, el deterioro de los servicios y la presión en el tráfico y la infraestructura fueron mencionados por varios encuestados, ya que estas son situaciones cotidianas que gradualmente llevan a la disminución de la calidad de vida y aumentan la frustración de los residentes, lo que hace cuestionable la sustentabilidad del turismo.

Aparna Sharma  señaló que, debido al turismo descontrolado “la infraestructura se satura y en vez de aportar positivamente a su reputación, la daña”.

Caio Esteves, por otro lado, subraya que entre los impactos negativos más visibles del exceso de turismo están el aumento de los precios de las viviendas y las amenazas tanto al patrimonio histórico como al ambiente natural.


¿Cómo el branding estratégico de lugar puede ayudar a evitar el overtourism?

Involucrar a los residentes en el branding de lugar

Tanto para prever la frustración de los residentes, como para ofrecer una posible solución a ella, varios miembros de nuestro panel de investigación subrayaron la importancia de involucrar a los residentes en el proceso de branding. Además, el territorio debería incluirse en los beneficios directos e indirectos del turismo, sugiere Buck Song KOH.

Caio Esteves sostiene que la colaboración y el compromiso de la población local son fundamentales para mantener la noción de que el turismo es próspero para todos, no sólo para los empresarios involucrados en el sector.

Juan Carlos Belloso comenta que la clave para la sustentabilidad social, ambiental y económica de un lugar es “involucrar a los residentes en la planificación, gestión y marketing del destino” junto con los otros actores interesados “a través de asociaciones consistentes y significativas.”

Finalmente, Todd Mayfield recomienda a los profesionales de marca lugar poner la investigación cultural al frente de su iniciativa para “profundizar y relacionarse con la gente local que vive su cultura”.

Regulación

Como una solución técnica para el desbordamiento del turismo y sus efectos en la infraestructura y habitabilidad de los lugares, varios expertos aconsejan implementar regulaciones y políticas más estrictas. Esto incluye permisos, discriminación de precios, disponibilidad (horarios de apertura) y programas de lealtad.

Manolis Psarros sugiere que se podrían hacer mejores estimaciones del flujo y la distribución de turistas usando análisis de big data. También aconseja revisar el marco legal actual para asegurar impuestos justos, protección al consumidor y vivienda asequible para los locales.

Tom Buncle menciona incluso la congelación de la inversión como un mecanismo de control que podría ayudar a combatir el overtourism y para anteponer los intereses de los residentes. Independientemente de lo impopulares que podrían resultar estas medidas entre los actores interesados del sector empresarial, “los gobiernos, las autoridades locales, las ONTs y las OMDs necesitan pensar seriamente en aplicarlas juiciosamente,” si realmente quieren proteger al turismo de sí mismo.

Estrategias integrales de branding lugar: segmentación y redistribución de los flujos turísticos

Ed Burghard defiende que las estrategias de un branding lugar comprensivo pueden ayudar a corregir los riesgos que trae consigo el turismo. Un branding de lugar estratégico permite crear un seguido de opciones cohesionadas entre sí para establecer una marca bien resuelta que se sostenga a lo largo del tiempo. Los enfoques mencionados más frecuentemente incluyen una segmentación bien diseñada, diversificación y la redistribución de los flujos turísticos.

Christopher Hire explica que una segmentación más estructurada de los turistas y las atracciones locales podría usarse para dirigir mejor el turismo. Otros sugieren buscar turistas que aprecien y respeten los valores centrales del lugar.

En términos de implementar medidas como la diversificación y redistribución de los flujos de turistas, Jeannette Hanna sugiere lo siguiente: “Los turistas siempre están ávidos de consejos sobre “lo que los lugareños saben”. Los comercializadores inteligentes pueden aprovechar esa curiosidad. Dar razones a la gente para viajar más allá del camino conocido”.

Sin embargo, cabe decir que muchos de estos expertos admiten que, mientras que el volumen de llegadas siga siendo el mismo, la mera redistribución y promoción de nuevas atracciones en el lugar probablemente no sean una solución a largo plazo para la saturación turística.

Por este motivo, José Fernández Cavia subraya que es fundamental crear una estrategia de gestión de lugar a nivel de ciudad o región que no esté sesgada por el turismo y los planes de corto plazo para mantener el equilibrio entre los distintos sectores de la economía local.

Descomercialización de destinos

Dos de nuestros expertos proponen la descomercialización como medio para disminuir el número de visitantes y la presión sobre las infraestructuras locales, los precios inmobiliarios y de los servicios. Heather Skinner sostiene que las estrategias de descomercialización pueden reducir la demanda y desalentar el nivel total de consumo, o el nivel de consumo de ciertos grupos de consumidores.

Gary Warnaby concuerda diciendo que los lugres que sufren un flujo turístico excesivo deberían “involucrarse en actividades de descomercialización, en otras palabras, intentar hacer que el lugar sea menos atractivo en términos generales (o para ciertos grupos en particular) para hacer que la situación sea más sostenible.”

Educar al visitante

Cecilia Pasquinelli sugiere que “la marca del destino tiene que funcionar como una plataforma educativa tanto para visitantes como para residentes, concienciándolos de la oportunidad y la necesidad de aprender más sobre el lugar en el que viven o que visitan”.

Gregory Pomerantsev cree también que educar a los turistas sobre las actitudes y comportamientos adecuados, es una herramienta útil para evitar la frustración de los residentes. La implementación de esta medida ha sido visible durante los últimos años en las calles de Barcelona, donde anuncios gestionados por la ciudad instaban al turista a guardar silencio en horas tardías y a no consumir bebidas alcohólicas en las calles.

Observaciones finales

Finalmente, se debe decir que algunos de los expertos no creen que la saturación turística sea necesariamente un fenómeno global y que, por lo tanto, debería abordarse a través de regulaciones a nivel local.

Jeff Finkle dice que seguramente “existe preocupación por la saturación turística, pero creo que la mayoría de los lugares no la experimentan” y agregó que “estos lugares son mucho menos que aquellos que desean turistas y, simplemente, no pueden encontrarlos en el momento correcto.”

Por otro lado, Robert Govers desafía enteramente el concepto branding de destinos. Según él, “destino implica un enfoque turístico y la idea de que los lugares deberían poner sus marcas en manos de la industria turística es bastante irresponsable; el riesgo de que los lugares se transformen en productos turísticos comoditizados, ignorando la heterogeneidad, complejidad y multidimensionalidad, es muy alto.”


Participaron los siguientes panelistas:

Adriana Campelo (Brasil), Aparna Sharma (India), Ben Knapp (Austria), Buck Song Koh (Singapur), Caio Esteves (Brasil), Cecilia Pasquinelli (Italia), Chris Fair (EEUU), Christopher Hire (Australia), Ed Burghard (EEUU), Gary Warnaby (Reino Unido), Gordon Innes (EEUU), Gregory Pomerantsev (Letonia), Gunter Soydanbay (Canadá), Gustavo Koniszczer (Argentina), Heather Skinner (Grecia), Hjortur Smarason (Dinamarca), Irina Shafranskaya (Rusia), Jaume Marin (España), Jeannette Hanna (Canadá), Jeff Finkle (EEUU), Jeremy Tamanini (EEUU), Joao Freire (Portugal), Jordi de San Eugenio Vela (España), José Fernández Cavia (España), José Pablo Arango Calle (Colombia), Juan Carlos Belloso (España), Magdalena Florek (Polonia), Manolis Psarros (Grecia), Martin Boisen (Países Bajos), Mihalis Kavaratzis (Reino Unido), Mike Fabricius (Sudáfrica), Oliver Zoellner (Alemania), Paul Temporal (Reino Unido), Raquel Goulart Sztejnberg (Países Bajos), Robert Govers (Bélgica), Sebastian Zenker (Dinamara), Sonya Hanna (Reino Unido), Statia Elliot (Canadá), Todd Mayfield (EEUU), Tom Buncle (Reino Unido).

Más sobre nuestro panel aquí.

Share:

The Editorial Team

Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!