La Diplomacia Pública Explicada: Qué Significa Y Por Qué Importa

¿Qué es la diplomacia pública? y ¿qué relación tiene con el branding nación? Para los diplomáticos públicos y los expertos en comunicación política, la respuesta podría parecer obvia. Pero dado que la diplomacia pública se está volviendo cada vez más importante para las ciudades y regiones, y no sólo para los estados-nación, pensamos que sería una buena idea averiguar cuáles son las últimas reflexiones sobre este tema. Por ello invitamos a compartir sus opiniones a Nick Cull, Profesor de Diplomacia Pública en la University of Southern California, en Annenberg.

Esto es lo que el Profesor Cull tenía dice sobre el propósito e importancia de la diplomacia pública en el siglo XXI.


Nick, ¿de qué trata la diplomacia pública?

Sostengo que la diplomacia pública (PD, por sus siglas en inglés) comienza con escuchar y le digo a mis estudiantes que no se trata de fomentar la independencia de un país a través de la diplomacia pública, sino de crear conciencia sobre nuestra mutua interdependencia en un mundo interconectado y de trabajar por el bien común.

Los estados han llegado a comprender que la diplomacia pública trata de relaciones, pero el viejo enfoque de propaganda aún es tan fuerte que ellos insisten en pensar en “ganar”. Ganar y las relaciones no van juntos. Una persona que busca ganar en sus relaciones es una excelente definición de un sociópata.

En el siglo XXI, el diplomacia pública profesional necesita construir relaciones de valor para todas las partes; buscando un escenario ‘win-win’ (ganar-ganar).

¿Qué tan importante es la diplomacia pública en el siglo XXI?

Me sorprendió el comentario de Simon Anholt en la cumbre de la COP 16 en Cancún allá por 2010, de que quedaba sólo un súper-poder en el planeta: la opinión pública, y siento que ese único hecho significa que la diplomacia pública debe ser un punto central en la práctica de las relaciones internacionales en lo que aún tenemos por delante del siglo.

Veo a más jugadores entrar en el sector cada año y considero a las ciudades y regiones entre los más importantes de éstos. Estuve involucrado en el proyecto para establecer un parlamento mundial de alcaldes, que es parte de este proceso.

En tu opinión, ¿cómo se ve el futuro de la diplomacia pública?

Creo que el futuro de la diplomacia pública radica en la colaboración. Ningún jugador es lo suficientemente rico o creíble para “ir solo”, como los EEUU o la URSS podían hacerlo durante la Guerra Fría. Hoy los actores necesitan acordar coaliciones y asociaciones alrededor de temas. Esto ha sucedido en el pasado, la red anti-Apartheid de los años ’70 y ’80 es especialmente instructiva. Sin embargo, veo esto como un modo dominante de operación en el siglo XXI. Los socios incluirán voces estatales, regionales, comerciales y de las ONG.

¿Cómo se relaciona la diplomacia pública al concepto de branding nación?

Veo al branding nación como una de las herramientas más importantes de la diplomacia pública. Tal como la diplomacia pública, el branding nación se basa en escuchar.

Curiosamente, el concepto de branding nación agregó una dimensión doméstica a la diplomacia pública, ya que las mejores campañas de branding requieren escuchar en casa tanto como en el extranjero y, a veces, eso lleva a intervenciones de comunicación en casa para ‘mantener la calidad de la marca.’

Aprende más sobre la historia de la diplomacia pública y el branding nación en nuestra entrevista con Nick Cull.


Últimos hallazgos sobre diplomacia pública:

¿Te apetece explorar más sobre este tema? Te invitamos a navegar nuestra colección de artículos sobre diplomacia pública. O salta directamente a nuestros últimos posts relacionados con este tema:


Recursos sobre diplomacia pública:

El USC Center on Public Diplomacy (California, EEUU) y The Public Diplomat son excelentes fuentes para recabar las últimas noticias y reflexiones sobre diplomacia pública (en inglés).


¿Te gustó esta breve introducción al fascinante mundo de la diplomacia pública? ¡Comparte y difunde la palabra!

The following two tabs change content below.
Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!
Share:

The Editorial Team

Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!