Rehaciendo la Marca Barcelona: Ciudad de Negocios, Talento e Innovación

¿Qué hay en Barcelona, capital de Cataluña (España), que los ojos de la gente brillan tan pronto se menciona su nombre? ¿De dónde proviene esa magia? ¿Fue siempre así? En absoluto. Como el experto en branding de ciudades Juan Carlos Belloso explica en este estudio de caso, la hoy admirada marca de Barcelona es el resultado de muchos años de trabajo duro y determinación.

Esta reflexión en el desarrollo de la marca Barcelona está basada en la extensiva experiencia práctica y profesional de Juan Carlos Belloso, director encargado de Future Places. Juan Carlos asistió a la Organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y ayudó en el diseño de la nueva estrategia de marca de Barcelona. También es miembro fundador de la Asociación Barcelona Global.

Aprende sobre:

  • Cómo los Juegos Olímpicos de 1992 lo cambiaron todo;
  • Por qué ser conocido y admirado como un destino turístico no siempre es deseable para una ciudad;
  • La estrategia, la acción y las herramientas de la marca de la ciudad de Barcelona;
  • Cómo Barcelona involucró al sector privado en sus esfuerzos de branding;
  • Cuánto tiempo es necesario para que una iniciativa de marca ciudad dé frutos;
  • Impactos de la estrategia de marca ciudad de Barcelona;
  • Retos futuros para la Marca Barcelona.

Contexto

Con cerca de 1.6 millones de habitantes (toda el Gran Área Metropolitana tiene un total de 3.8 millones), Barcelona es la segunda ciudad más grande de España en términos de población y la ciudad capital de la Región de Cataluña. Es el principal motor económico de España y el responsable de más del 25% de las exportaciones de toda España. Tiene 101.4 Km2 (4.58 Km de playas) y es una ciudad con más de 2.000 años de historia y herencia de riqueza cultural.

Durante los últimos 20 años, Barcelona se ha posicionado exitosamente dentro de las principales ciudades alrededor del mundo. Es extensamente asociada con creatividad, cultura, deportes, gastronomía y alta calidad de vida. Barcelona también se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en Europa, con más de 7.5 millones de turistas en 2013 y es un lugar popular para congresos y eventos corporativos, científicos, culturales y deportivos.

Hoy, Barcelona es una moderna, avanzada, cosmopolita, abierta, creativa e inspiradora ciudad que cuenta con una alta calidad de vida.

Imagen moderno de Barcelona
Imagen moderna de Barcelona - Fuente: FuturePlaces

Pie de foto: avanzada, inspiradora, cosmopolita, abierta, moderna, creativa, innovadora, vibrante, diversa, humana.

Con el propósito de entender cómo la marca Barcelona ha logrado este alto nivel de conciencia de marca, reconocimiento y estima, necesitamos volver atrás en los 80´s cuando Barcelona necesitaba transformarse completamente después de un período ‘gris’ de 40 años de dictadura en España. Durante ese tiempo, los líderes de la ciudad y la región, junto con la sociedad civil, se juntaron para crear e implementar una visión de futuro para la ciudad.


To continue reading, please subscribe

The Editorial Team

Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!