El Rol de la Diplomacia Pública en las Estrategias de Branding de Ciudades

La proyección internacional de ciudades se erige como herramienta fundamental a fin de potenciar su visibilidad a escala global. Crea oportunidades de desarrollo e innovación local mediante dinámicas de cooperación descentralizada y prácticas de “benchmarking”.

Las estrategias de diplomacia pública que desarrollen las ciudades convalidan procesos de apertura para la atracción de capitales, inversiones y turismo brindando oportunidades de promoción, crecimiento y prestigio. Al mismo tiempo, promueven la participación en espacios de intercambio entre gobiernos locales y su articulación con organismos internacionales, cámaras empresariales y demás agentes, tan fundamentales para el posicionamiento competitivo de la ciudad a nivel internacional.

No importa el tamaño de cada ciudad: todas las ciudades son susceptibles de internacionalizarse

La diplomacia pública puede verse entonces como estrategia de democratización de la política exterior hacia niveles de estado subnacionales, considerando los objetivos, necesidades y recursos de los gobiernos locales. Esta concepción se vio fuertemente convalidada por los procesos de descentralización que se han venido generando desde la segunda mitad del Siglo XX a esta parte. Y esto conjurado con la aparición de nuevos actores y agentes en las relaciones internacionales, además del resurgimiento de dinámicas políticas y sociales de base territorial. Esto ha dando lugar a un mayor liderazgo de las ciudades en el escenario de las relaciones internacionales.

Para [easyazon_link keywords=”Chadwick Alger” locale=”US” tag=”tpbous-20″]Chadwick Alger[/easyazon_link] (1977), las ciudades desempeñan un papel importante en la política global debido a que son núcleos creadores de nueva tecnología y cultura que se expande a partir de ellas. Son nodos de sistemas internacionales que facilitan la interconexión. Son los cuarteles generales desde donde se ejerce el control tanto gubernamental como no gubernamental, por la identificación ciudadana y la protección de las personas que se encuentran en ellas.

Las relaciones internacionales constituyen una política transversal a escala local, dando lugar a una gobernanza multinivel.

Lo que se observa es una segmentación de la política exterior en la que participan no sólo distintos poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), sino también un grupo creciente de actores no estatales (ONGs, instituciones multilaterales, organismos internacionales, etc.). Estos generan transformaciones estructurales en las dinámicas de la diplomacia a partir de una fuerte flexibilización. La reestructuración de formas y estilos en las relaciones internacionales a escala local impacta, al mismo tiempo, en la imagen de las ciudades y en sus capacidades de relacionarse con otras ciudades en temas de interés mutuo y objetivos compartidos.

Diplomacia pública y city branding: dos procesos interrelacionados

El desarrollo de estrategias de competitividad urbana implica nuevos retos en términos de rediseño de branding para las ciudades en plena sintonía con las acciones de diplomacia pública en el marco de nuevos canales de internacionalización de la ciudad.

Los valores y atributos que refleja la imagen de la ciudad tienden a ser convalidados y retroalimentados por las dinámicas de diplomacia pública, convirtiéndose en herramientas estratégicas de “poder blando” como canal de comunicación de la imagen de ciudad.

MercoCiudadesA escala iberoamericana, el mayor referente de dinámicas de cooperación internacional y diplomacia pública viene de la mano de MERCOCIUDADES. Es la red principal de gobiernos locales del Mercosur y un importante referente de los procesos de integración entre diversas ciudades de los países miembro.

Por su parte, con apoyo de la Unión Europea desde 2013, se conforma la red ALLAS, la Alianza Eurolatinoamericana de cooperación entre ciudades. A través de ella se propicia la internacionalización de los gobiernos locales impulsando el conocimiento compartido, el aprendizaje horizontal entre pares, junto con publicaciones y acceso a contenidos especializados. Supone un espacio de diálogo entre ciudades congregando al sector privado, academia, líderes de opinión y diversos órganos de gobierno.

A la luz de lo expuesto, es innegable que la apertura y la internacionalización de las ciudades constituye una condición sine qua non para impulsar políticas públicas innovadoras que permitan enfrentar los desafíos de cambio climático, aglomeración urbana, sostenibilidad y competitividad en un marco de cooperación global sin perder, al mismo tiempo, valores identitarios sustentados por la marca territorial.


Sobre la autora

Carolina Tkachuk es consultora en Marketing de Ciudades y Destinos Inteligentes, directora regional por Argentina de smartcitybrand.com y asesora de contenidos de formación profesional en el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina. También es docente investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes. Máster en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella).

Conecta con Carolina Tkachuk en LinkedIn o Twitter.

The following two tabs change content below.
Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!
Share:

The Editorial Team

Want to stay up to date on latest place branding insights, strategies, stories and examples? Join our mailing list!